Contamos con una red de 33 sucursales de Banco Ripley y 39 Centros de Servicios de nuestra sociedad de apoyo al giro CAR (emisora de la Tarjeta de Crédito Banco Ripley) a lo largo de todo Chile, lo que nos permite estar más cerca para responder a las necesidades con un servicio ágil, eficaz y de calidad.
Banco Ripley
Banco Ripley es una Sociedad Anónima Especial regulada por laLey General de Bancos y fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y sus acciones no son transadas en la Bolsa de Valores. Se obtuvo la autorización de existencia por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex SBIF), hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cual aprobó sus estatutos según resolución N°40, de fecha 2 de mayo de 2002; siendo autorizada la misma institución para comenzar sus actividades el día 13 de mayo de 2002; dando inicio a sus operaciones comerciales el 17 de mayo de 2002.
Actualmente la propiedad accionaria está compuesta por:
Ripley Financiero Limitada (mayoritario)
Ripley Chile S.A.
Filiales
Banco Ripley cuenta con tres sociedades filiales:
I) CAR S.A
En sus orígenes, CAR S.A. fue constituida como sociedad de responsabilidad limitada
bajo la razón social de Inversiones Centro Limitada por escritura pública de fecha 25 de julio de 1972,
otorgada en la Notaría de Santiago de don Andrés Rubio Flores.
Su transformación en sociedad anónima cerrada consta de escritura pública de fecha 30 de marzo de 2001,
otorgado en la Notaría de Santiago de don Samuel Klecky Rapaport cuyo extracto se inscribió en el
Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago a fojas 10.266 número 8327 del año 2001,
y se publicó en el Diario Oficial del 26 de abril de 2001.
En virtud de las autorizaciones N°15.445 y N°15.635 otorgadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex SBIF), hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF),
con fecha 23 y 27 de diciembre de 2013, respectivamente,
y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 letra b) de la Ley General de Bancos,
CAR S.A pasó a ser una sociedad filial de apoyo al giro de Banco Ripley.
El texto único y refundido de los estatutos sociales de CAR S.A. consta en escritura pública de fecha 27 de diciembre de 2013
otorgada en la Notaría de Santiago de don Pedro Aylwin Valenzuela,
cuyo extracto se inscribió en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago
a fojas 10047 número 6270 del año 2014, y se publicó en el Diario Oficial del 08 de febrero de 2014.
Su objeto social es la operación y administración de tarjetas de crédito,
en calidad de sociedad de apoyo al giro filial bancaria, con sujeción a las regulaciones del Banco Central de Chile e instrucciones
impartidas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex SBIF), hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF);
en igual calidad, el otorgamiento de préstamos de oferta masiva;
y la recaudación de pagos de servicios, impuestos, contribuciones, cuotas de créditos y otros similares.
Su directorio está compuesto por cinco miembros y sus integrantes son los siguientes:
Sr. Lázaro Calderón Volochinsky
Sr. Sergio Hidalgo Herazo
Sr. Hernán Uribe Gabler
Sr. Alejandro Subelman Alcalay
Sr. Alejandro Fridman Pirozansky
II) Corredora de Seguros Ripley Limitada
Sociedad constituida por escritura pública de fecha 03 de julio de 2000 otorgada
ante el notario público de Santiago don Samuel Klecky Rapaport. Inició sus operaciones
el 09 de noviembre de 2000, según Resolución Exenta N °322 de la Superintendencia
de Valores y Seguros.
De conformidad con las autorizaciones N° 15.445 y N° 15.635 otorgadas por la
Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera con fecha 23 y 27 de diciembre
de 2013, respectivamente, por escritura pública de 27 de diciembre de 2013, otorgada
ante el notario de Santiago don Pedro Aylwin Valenzuela la Corredora de Seguros
Ripley Limitada se transformó en una sociedad filial de Banco Ripley, mediante
su fusión con Banripley Corredora de Seguros Ltda., absorbiendo la primera a esta última.
El objeto exclusivo de la sociedad es la intermediación remunerada e independiente
en la contratación de pólizas de seguros generales y de vida con cualquier entidad
aseguradora radicada en el país.
III) Banripley Asesorías Financieras Limitada
Sociedad constituida por escritura pública de fecha 10 de junio de 2005
otorgada ante el notario público de Santiago don Eduardo Diez Morello. Su operación
fue autorizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex SBIF), hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
por Carta N°06616 de fecha 20 de mayo de 2005. Banripley inició sus actividades
el 28 de marzo de 2006.
El objeto de la Sociedad es la prestación de servicios de asesoría en materias
de índole financiera, como son: búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento;
reestructuración de pasivos; negociaciones para adquirir, vender o fusionar empresas;
emisión y colocación de bonos; colocación de fondos en el mercado de capitales;
análisis de riesgos crediticios o de mercado; evaluación de nuevos negocios;
conocimientos de materias bancarias y las demás actividades que puedan desarrollar
las sociedades filiales bancarias de asesoría financiera, de conformidad con
la Ley General de Bancos y disposiciones que la complementen o que en el futuro se dicten.
Propósito
El propósito de Banco Ripley y sus filiales es simplificar la vida financiera de las personas.
Visión
Mantener y proteger la reputación de Banco Ripley y sus filiales, como una organización sólida y confiable, consciente de su responsabilidad social y empresarial, conformada por un grupo humano de excelencia, quienes a través de valores esenciales y dedicación constante a la labor que realizan, buscan obtener resultados en forma justa, conforme a la normativa interna y externa aplicable.
Misión
Se traduce en una sólida vocación de servicio al cliente, a través de una preocupación constante por satisfacer sus demandas y superar sus expectativas, por medio de un espíritu de excelencia. Esta misión es la que guía las acciones y decisiones de todo el Banco y sus filiales, compromete a todo el personal, independientemente de su cargo o función dentro de la organización.
Valores
Integridad
Actuamos con honestidad y ética, respetando a las personas, a nuestro entorno, al Banco y sus filiales, velando siempre por el cumplimiento de nuestras normas internas y externas.
Servicio
Desempeñamos fielmente nuestra función, orientándola al cumplimiento de nuestras obligaciones y responsabilidades para con nuestros clientes, otorgándoles una atención oportuna, amable y de calidad.
Confianza
Nos debemos a nuestros clientes, actuamos con transparencia y resolvemos problemas de manera eficiente, creando lazos que perduren en el tiempo.
Compromiso
Cumplimos las promesas y deberes para con nuestros clientes, nuestros trabajadores y proveedores.
Entrega
Trabajamos con entusiasmo y nos involucramos en nuestras tareas, siempre orientados a hacer un buen trabajo, contribuyendo a los objetivos y misión del Banco y sus filiales.
El Directorio es el órgano encargado de decidir las políticas y planes estratégicos para el mejor desempeño del Banco, designando y supervisando a la Alta Administración.
De acuerdo a la ley, los miembros del Directorio deben ser designados por la Junta Ordinaria de Accionistas y el número de Directores debe constar en los Estatutos. En el caso de Banco Ripley, está compuesto de 7 miembros titulares y 2 miembros suplentes. La duración de cada Directorio es de 3 años, periodo al final del cual debe producirse su renovación total, sin perjuicio de que sus miembros pueden ser reelectos indefinidamente en sus funciones. Los miembros del Directorio actual fueron elegidos en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2024. Todos estos directores desempeñarán sus funciones hasta el año 2027.
En la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada con fecha 29 de abril de 2024, se acordó que la dieta de sus miembros para el periodo en curso será la suma equivalente a 55 Unidades de Fomento mensuales para los directores no independientes, de 106 UF para el Presidente del Directorio, y de 200 UF para los directores independientes.
El Directorio de Banco Ripley se reúne en sesiones ordinarias una vez al mes para analizar los resultados de la Compañía y sus Filiales, así como también de otras materias relacionadas con la marcha de los negocios y que son de su competencia. Además, sesiona en forma extraordinaria cuando, a su juicio, lo justifica el interés de la sociedad.
En las sesiones ordinarias de Directorio, la Administración da cuenta del resultado mensual de la institución, se realiza un seguimiento acabado a cada una de las decisiones que se pudieron haber adoptado en sesiones anteriores, se dictan las principales políticas que gobiernan el accionar de Banco Ripley, y se exponen temas que abarcan desde una revisión global de la industria financiera hasta las estrategias particulares que se estime pertinente implementar.
Cada sesión de Directorio se constituye con la mayoría absoluta de sus miembros. A su vez, cada acuerdo adoptado debe contar con la mayoría de los votos de los directores que asistieron a la sesión respectiva, salvo aquellos casos en que, por disposición expresa de la Ley o de los propios Estatutos, se exigiere un quórum diferente.
Sus miembros, además de asistir periódicamente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, son designados en virtud de sus competencias personales para formar parte de los Comités de Apoyo al Directorio, los que son la manifestación más concreta de la política de Gobierno Corporativo de Banco Ripley. Actualmente está constituido de la siguiente manera:
Presidente Sr. Lázaro Calderón Volochinsky
Contador Auditor de la Universidad de Santiago.
Tiene una amplia trayectoria en Empresas Ripley, trabajando en ellas desde los 20 años. Actualmente es Gerente General de Ripley Corp. S.A. e integra el Directorio de diversas empresas del Grupo Ripley. Asimismo, es Director de la Fundación Teletón.
Participa en el Comité Ejecutivo y de Inversiones y en el Comité de Compensaciones.
Director Sr. Sergio Hidalgo Herazo
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Tiene una vasta carrera en el Retail, Retail Financiero y en el área Inmobiliaria, destacando sus cargos como Director en Mall Marina, Valbifrut, Valle Escondido e Ipal. Ha trabajado en Empresas Ripley desde el año 1984 ocupando diversos cargos ejecutivos y desempeñándose como Director en varias de sus empresas filiales.
El año 2019 asumió el cargo de Vicepresidente del Directorio de Banco Ripley y actualmente es Gerente General Subrogante de Ripley Corp S.A.
Participa en el Comité Ejecutivo y de Inversiones, Comité de Cumplimiento y PLAFT, Comité de Seguros, Comité de Compensaciones y en el Comité de Tecnología.
Director Sr. Hernán Uribe Gabler
Ingeniero Civil Industrial con mención en química de la Universidad Católica de Chile,
posee un Master in Business Administration (MBA) obtenido en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).
Se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas de Cristalerías de Chile S.A., Director y Gerente General
en Dresdnerkleinwort Benson, y Gerente de Administración y Finanzas Holding en el Grupo Ultramar. Asimismo,
fue docente de la cátedra de Finanzas Corporativas de la Escuela e Ingeniería de la Universidad Católica.
Actualmente se desempeña como Presidente del directorio de Ripley Corp S.A.
Participa en el Comité Riesgo Operacional, Comité de Riesgo de Crédito y Cobranza, en el Comité de Activos y Pasivos, en el Comité de Seguros y en el Comité de Capital.
Director Sr. Oscar von Chrismar Carvajal
Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago, con estudios de especialización en Estados Unidos y Europa.
Se desempeñó como Gerente de Finanzas de JP Morgan en Chile.
En el año 1990 asumió como Subgerente General del Área Financiera del Banco Santander y posteriormente,
en 1995, fue nombrado Gerente General de Banco Santander Perú, cargo que ejerció hasta 1997,
año en que asumió la Gerencia General de Banco Santander en Chile hasta el año 2010.
Luego fue Director de Banco Santander en Colombia, Argentina y Perú y en Banco Santander en Chile hasta abril de 2023.
También fue Director de la Bolsa de Comercio, de Sinacofi y del CCA (Centro de Compensación Automatizado).
Participa en el Comité de Capital.
Director Sr. Osvaldo Barrientos Valenzuela (Independiente)
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile.
Dentro de su larga carrera bancaria destacan sus labores en Banco de Chile, Banco de A. Edwards y Banco Santander Chile.
En esta última institución ocupó importantes cargos, tales como Gerente División Banca de Clientes y Gerente División Medios de Pago.
El año 2004 asumió el cargo de Gerente División Comercial de Personas en el Banco Corpbanca.
Entre julio de 2008 y abril de 2015 ejerció el cargo de Gerente General de Banco Ripley.
Participa en el Comité de Auditoría.
Director Sr. Patricio Rivas de Diego (Independiente)
Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se desempeñó como Gerente División Financiera y Gerente Corporativo de Riesgo Crédito en Cencosud S.A.
responsable para Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia y
como Gerente General de Cencosud Administradora de Tarjetas Cencosud S.A.;
Gerente División Financiera en Empresas DIN S.A., y una larga trayectoria profesional en Citibank N.A. en Chile,
USA y Perú. Actualmente, se desempeña como Consultor Independiente.
Participa en el Comité de Auditoría.
Director Sr. Mauricio San Miguel Vásquez
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Derecho de los Negocios (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee amplia experiencia en materias legales propias del negocio financiero bancario, gobierno corporativo, cumplimiento, prevención de lavado de dinero, entre otras. Dentro de su amplia trayectoria profesional, destacó como Gerente de Compliance y Riesgo Operacional para América Latina en Itaú Unibanco (Brasil); Gerente Legal y Oficial de Cumplimiento en Banco Itaú Chile y Filiales; Secretario del Directorio y Gerente de Litigios en Banco Itaú Corpbanca; Fiscal, Oficial de Cumplimiento y Encargado de Prevención de Delitos de Banco Ripley y Filiales.
Actualmente es Gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Ripley.
Director Suplente Sr. Alejandro Fridman Pirozansky
Contador Auditor e Ingeniero Comercial con Mención Administración de la Universidad de Chile.
Dentro de su trayectoria profesional se ha destacado como gerente, representante legal y miembro del directorio
de diversas empresas del Grupo Ripley. Con anterioridad, también ejerció como controlador de planta y
como jefe de Departamento de Estudios Financieros de Ford Motors Chile y Argentina,
Gerente Controller para América Latina de Lab. Beecham (Alemania) y Gerente General de MACHASA.
Director Suplente Sr. Osvaldo Schaerer de la Vega
Graduado del Postgrado MBA-ESAE de la Pontificia Universidad Católica de Chile;
del Postgrado en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile;
y del Postgrado en Desarrollo de la Sociedad Occidental de la Facultad de Historia de la Universidad Adolfo Ibañez.
Dentro de su trayectoria se ha desempeñado como Gerente de Servicios Profesionales
para la División Latinoamericana de Burroughs Corporation en los EE.UU,
Gerente de Desarrollo Internacional de ENERSIS S.A., integrante del Consejo Superior de INTEC Chile,
Director de ESVAL S.A, Presidente de ACTI A.G y Presidente del Colegio Suizo de Santiago.
En el sector público, ha apoyado la transformación digital de diversos organismos públicos.
Actualmente es Socio de la Empresa Consultora PLUS, Profesor del Magister en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile
y miembro del Consejo Asesor Presidencial para la modernización del Estado.
Participa en el Comité de Tecnología.
Los gerentes de primera línea son personas altamente calificadas, con competencias personales, profesionales y con una amplia experiencia en la industria bancaria
y el sistema financiero en quienes el Directorio delega la gestión de la administración.
En Banco Ripley este rol lo cumplen las siguientes personas:
Alejandro Subelman Alcalay
Gerente General
Ingeniero Comercial - Universidad de Chile.
MBA MIT Sloan (Massachusetts Institute of Technology)
Participa en los siguientes Comités: Ejecutivo y de Inversiones, Cumplimiento y PLAFT, Riesgo Operacional, Activos y Pasivos, Riesgo y Cobranza, Seguros, Compensaciones, Tecnología y Capital.
Elena Yubero Goncalves
Fiscal, Oficial de Cumplimiento y Encargada de Prevención de Delitos.
Abogada – Pontificia Universidad Católica de Chile.
LL.M Universidad Ruprecht-Karls, Heildelberg, Derecho Internacional Público, Inversiones, Comercio y Arbitraje comercial internacional.
Participa en los siguientes Comités: Cumplimiento y PLAFT, Riesgo Operacional, Seguros y Tecnología.
Matías Madrid Hidalgo
Gerente División Finanzas
Ingeniero Comercial – Pontificia Universidad Católica de Chile. MFE Anderson School of Management - UCLA
Participa en los siguientes Comités: Activos y Pasivos , Comité de Capital.
Julien Labrot
Gerente División Productos
Ingeniero Civil - Mines Paris Tech (Francia)
MBA Columbia Business School
Participa en los siguientes Comités: Cumplimiento y PLAFT, Riesgo Operacional, Riesgo y Cobranza, Tecnología.
Juan Castro González
Contralor (Reporte Directorio)
Contador Auditor - Universidad de las Américas.
MBA Universidad Adolfo Ibáñez
Participa en los siguientes Comités: Auditoría.
Jesús Gárate Gallo
Gerente Divisional de Riesgos
Ingeniero Civil Electrónico - Universidad Santa María
Participa en los siguientes Comités: Cumplimiento y PLAFT, Riesgo Operacional, Activos y Pasivos, Riesgo y Cobranza, Tecnología y Capital.
Christian González Salazar
Gerente División Gestión y Medios
Ingeniero Civil de Industrias - Pontificia Universidad Católica de Chile.
Participa en los siguientes Comités: Ejecutivo y de Inversiones, Cumplimiento y PLAFT, Activos y Pasivos y Capital.
Carlos Rivero López
Gerente de División Operaciones, Tecnología e Innovación
Economista de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Participa en los siguientes Comités: Cumplimiento y PLAFT, Riesgo Operacional, Tecnología.
Pablo Melys Parera
Gerente División Seguros
Ingeniero Comercial - Universidad Diego Portales
Participa en los siguientes Comités: Seguros.
Los Manuales y Políticas de Banco Ripley nos permiten dar a conocer nuestrocompromiso de responsabilidad de cara a nuestros clientes.
Memorias Anuales
Informa Fecha de Publicación de Estados Financieros
Estados Financieros Anuales
Estados de Situación Intermedios
Estado Trimestral de Situación Individual de Liquidez y Exposición a Riesgos de Mercado
Management Commentary
Hecho esencial
Código de Organización y Funcionamiento Interno del Directorio
El Código de Organización y Funcionamiento Interno del Directorio sistematiza las principales disposiciones estatutarias, legales y reglamentarias conforme a las cuales se constituye, organiza y debe funcionar el Directorio, piedra angular de la administración de Banco Ripley y sus Filiales. Asimismo, en este Código se incorpora y reconoce la obligación de cumplir con estándares propios de un sano gobierno corporativo bancario, y se definen aspectos básicos del funcionamiento de los Comités de Apoyo al Directorio.
Política de Capacitación e Inducción de Nuevos Directores de Banco Ripley y Filiales
La Política de Capacitación e Inducción de Nuevos Directores de Banco Ripley tiene por objeto que todo “Nuevo Director”, sea informado e instruido, desde un primer momento, en todas aquellas materias relevantes para la marcha de los negocios del Banco, sus objetivos estratégicos y los valores corporativos para el debido ejercicio de sus funciones, estableciendo los aspectos mínimos que debe considerar el plan de inducción.
Política de Autoevaluación del Directorio
La Política de Autoevaluación del Directorio reconoce la obligación de llevar a cabo un proceso anual de autoevaluación del órgano directivo encargado de la administración del Banco y principal articulador de su gobierno corporativo, con el objeto de identificar eventuales mejoras en su gestión. Asimismo, esta Política establece los lineamientos y exigencias mínimas que deben considerar el proceso de autoevaluación.
Política de Divulgación de Información Banco Ripley y Filiales
La Política de Divulgación de Información establece los principales lineamientos que rigen al Banco y a sus Filiales en materia de divulgación de información, tanto al exterior como al interior de la institución. Desde la perspectiva externa, busca reconocer los principios y obligaciones de informar que tiene la organización, a fin de asegurar que Regulador, el mercado y el público en general pueda conocer la marcha de los negocios y realizar un adecuado análisis financiero del Banco, de sus valores o de la oferta de éstos.Desde el punto de vista interno, esta Política establece los principios y directrices conforme a las cuales se deberá entregar información a los funcionarios, la que deberá abarcar no solo aspectos referidos a la estrategia y a los resultados, sino también valores y cultura organizacional, velando por difundir una sana cultura de transparencia.
Política de Selección, Evaluación, Remoción y Sucesión del Gerente General y Ejecutivos Principales.
El Directorio reconoce que la selección del Gerente General y demás Ejecutivos Principales es, sin lugar a dudas, uno de los elementos claves para asegurar la eficacia y sostenibilidad de la gestión de cualquier organización, y que resulta imprescindible contar con directrices claras que permitan asegurar que cambios en estos niveles ocasionen el menor impacto en la estabilidad y continuidad del negocio. No obstante lo anterior, la necesidad de asegurar la continuidad, no debe conllevar en caso alguno a que se tomen decisiones de forma apresurada, lo que en el largo plazo podría terminar atentando con los objetivos estratégicos de la organización.
En razón de lo anterior, esta “Política de Selección, Evaluación, Remoción y Sucesión del Gerente General y Ejecutivos Principales” busca sentar las bases sobre las cuales el Banco tendrá que (i) seleccionar al Gerente General y demás Ejecutivos Principales; (ii) evaluarlos; (iii) removerlos de sus cargos; y (iv) proceder en caso de vacancia o ausencias temporales de estos, velando siempre por la continuidad operacional de la institución, el resguardo de los objetivos estratégicos, y el cumplimiento de los deberes normativos de información que dichos cambios pueden generar.
Política de Gestión de Conflicto de Interés de Directores y Alta Administración
La Política de Gestión de Gestión de Conflictos de Interés de Directores, Ejecutivos Principales y Alta Administración establece los principales lineamientos y directrices conforme a las cuales Banco Ripley y sus Filiales identificarán, prevendrán y gestionarán eventuales conflictos de interés que puedan darse a nivel de Directorio , Ejecutivos Principales y Alta Administración, considerando la existencia de esta Política como un elemento necesario e inherente al buen funcionamiento del Gobierno Corporativo, permitiendo resguardar la objetividad, transparencia e independencia en la toma de decisiones y en los procedimientos de la organización, e incluso previniendo la eventual materialización de delitos que puedan comprometer la responsabilidad penal de la misma. Asimismo, esta Política definirá ciertas incompatibilidades que pueden existir en las funciones que desarrolla algunos de los sujetos a los que afecta esta Política, y su participación en ciertas instancias de gobierno del Banco que podría afectar la imparcialidad y objetividad de su cometido.
Política General de Habitualidad para Operaciones con Partes Relacionadas
La Política General de Habitualidad para Operaciones con Partes Relacionadas tiene por objeto establecer lineamientos generales para la formalización de operaciones con personas relacionadas al Banco y, muy especialmente, definir qué operaciones del Banco son consideradas habituales y ordinarias en atención al giro social (“Operaciones Habituales”), de modo tal que puedan ejecutarse y/o celebrarse con partes relacionadas sin necesidad de cumplir requisitos, formalidades y procedimientos que establece el artículo 147 de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas. Asimismo, se establece que la exención de las formalidades y requisitos referidos, en caso alguno resta aplicación a los controles del Banco para ejecución y celebración de este tipo de operaciones, según dispone en la normativa interna del Banco.
Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado
Este Manual contiene las normas, procedimientos, mecanismos de control y responsabilidades, conforme a los cuales determinadas personas relacionadas al Banco podrán adquirir o enajenar valores de la sociedad u otras empresas del grupo empresarial al que pertenece. Asimismo, reconoce las principales obligaciones del Banco en materia de manejo de la información de interés para el mercado, en orden a asegurar que esta sea divulgada en forma veraz, oportuna y suficiente, respetando siempre lo dispuesto en la normativa externa e interna vigente.
Política de Marco Normativo Interno
La Política de Marco Normativo Interno tiene por objeto establecer las bases sobre las que se estructurará el sistema normativo de Banco Ripley y sus Filiales, lo que implica no solo definir conceptualmente los distintos tipos de documentos que lo conforman, sino también entregar los principales lineamientos y directrices conforme a las cuales se deberá generar, aprobar, modificar, divulgar y/o derogar esta normativa.
Manuales y Políticas
Banco Ripley y Filiales cuenta con 10 Comités de Apoyo al Directorio, acorde a la naturaleza y complejidad de las actividades de la institución, en los que participan uno o más integrantes del mismo y que le permiten tratar y monitorear asuntos específicos de su competencia.
Comité Ejecutivo y de Inversiones
Desempeña el rol de organismo intermedio entre el Directorio y la Gerencia General en relación a las operaciones de crédito cuyo monto o condiciones excedan los límites y atribuciones definidos para el Gerente General, pero no alcancen las cantidades y/o condiciones reservadas privativamente para el Directorio; y resuelve cualquier materia propia de la operación del Banco y sus Filiales, en situaciones excepcionales que requieran inmediata resolución, sin perjuicio de someterla posteriormente a ratificación del Directorio en su sesión más próxima. Además, cabe señalar que tiene a su cargo la aprobación de iniciativas de inversión que excedan los límites y atribuciones definidos para el Gerente General, pero no alcancen las cantidades y/o condiciones reservadas privativamente para el Directorio.
Comité de Auditoría
Vela y a hace cumplir los procedimientos de control interno del Banco y sus Filiales; los procesos para la preparación de la información financiera y contable del Banco; apoyar a la auditoría interna en sus revisiones en el Banco y sus Filiales; y coordina a los auditores externos y toma conocimiento de las revisiones realizadas a los estados financieros del Banco.
Comité de Cumplimiento y PLAFT
Planifica y coordina las actividades de cumplimiento de las políticas y procedimientos sobre el conocimiento de los clientes, las actividades que éstos desarrollan y las principales características de sus operaciones, con el objeto de prevenir que dichas operaciones tiendan legitimar los activos provenientes del narcotráfico u otras operaciones ilícitas. Asimismo, es el órgano competente de evaluar e informar al Directorio el cumplimiento del Manual de Políticas de Prevención de Delitos de Banco Ripley y Filiales (el Manual) y, en general, de cualquier medida de control tendiente a evitar verse expuesto o servir de medio para facilitar la realización de operaciones de lavado de dinero u otros delitos.
Dentro de sus funciones también se encuentra apoyar y asesorar la gestión del Oficial de Cumplimiento y Encargado de Prevención de Delitos, velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las leyes N° 19.913 y N°20.393, así como en el Capítulo 1-14 de la RAN de la CMF, la Circular 1.809 de la SVS y Circular N°49 de la UAF.
Comité de Riesgo Operacional
Aprueba y promueve el desarrollo de políticas, normas y buenas prácticas aplicables a las materias de Riesgo Operacional y Riesgo de Seguridad de la Información, velando siempre por la adecuada implementación de las directrices y lineamientos establecidos. Es el encargado de difundir y mantener el compromiso de la organización respecto al Riesgo Operacional y Riesgo de Seguridad de la Información, promoviendo las iniciativas y estrategias para prevenir desviaciones importantes que vulneren la exposición al Riesgo por parte del Banco y sus Filiales. Realiza el monitoreo y seguimiento de la exposición al Riesgo del Banco y sus Filiales, aprobando las estrategias de mitigación de los Riesgos presentes en las diferentes divisiones, gerencias y áreas del Banco y sus Filiales, haciendo los seguimientos que correspondan.
Comité de Activos y Pasivos
Asesora al Directorio respecto de las decisiones de inversión, colocación y fuentes de financiamiento para el manejo de la liquidez del Banco y sus Filiales, así como dispone metodológicamente de información actualizada sobre las principales variables de la gestión financiera y sus tendencias. Asimismo, debe velar por la correcta y oportuna implementación de las decisiones financieras adoptadas.
Comité de Riesgo de Crédito y Cobranza
Estudia el comportamiento de las carteras de colocaciones, analiza el impacto en los riesgos a partir de modificaciones o ajustes a las políticas de crédito del Banco; así como el análisis de las metodologías de evaluación de cartera, evaluando el cálculo de provisiones para cubrir las pérdidas esperadas y definir las estrategias de cobranza, tanto extrajudicial como judicial, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la materia.
Comité de Capital
Es el órgano encargado de la gestión de Capital de Banco Ripley y de sus Filiales; promueve una administración eficiente y vela por lograr los objetivos estratégicos definidos por el Directorio y la Alta Administración. Propone el objetivo interno de Patrimonio, asegurando la suficiencia y calidad del capital acorde al perfil de riesgo; formula la planificación de Capital, coordina definiciones estratégicas del perfil de apetito por riesgo; aprueba medidas de optimización de capital; propone la implementación de modelos internos para determinar activos ponderados por riesgo; monitorea la solvencia y la suficiencia de capital, entre otras materias.
Comité de Seguros
Su objetivo principal es conocer, discutir y aprobar los distintos temas de interés que son relevantes de la Corredora de Seguros Ripley, los cuales incluirán materias comerciales, financieras, operativas y legales entre otras. Además, deberá establecer informes y controles pertinentes para realizar el seguimiento de los planes estratégicos y cumplimiento legal, que permitan tomar las medidas correctivas oportunas en caso de ser necesario, tanto en lo que se refiere a la marcha de los negocios y riesgos frente a factores perturbadores.
Comité Compensaciones
Es la instancia donde se determina la política de remuneraciones e incentivos del Gerente General y principales ejecutivos de la organización, en términos consistentes con la cultura del Banco y la consecución de los objetivos estratégicos de largo plazo definidos por la institución. Asimismo, anualmente toma conocimiento y se pronuncia sobre el informe de evaluación periódica de desempeño del Gerente General, efectuada por el Presidente del Directorio; así como de los restantes gerentes que componen la alta administración, efectuada en este caso, por el Gerente General.
Comité de Tecnología
Informa y mantiene en conocimiento al Directorio respecto de todos los Proyectos Tecnológicos Estratégicos (PTE) que desarrolle el Banco y sus filiales, así como revisa y aprueba aquellos que propone la Alta Administración. A su vez, realiza seguimiento al estado de avance y cumplimiento de la planificación en términos de alcance, tiempo y costos de los Proyectos Tecnológicos Estratégicos, y asegura el involucramiento total del área de Riesgo Operacional en cada uno de ellos. Por otra parte, es la instancia encargada de tomar conocimiento de todos los incidentes tecnológicos y de los niveles de disponibilidad de las plataformas tecnológicas del Banco y sus Filiales, asegurando que exista un claro diagnóstico y un plan de mitigación y corrección, en los casos que lo amerite.